Asumiremos la siguiente definición sobre evaluación: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y canaliza la información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
1 . TIPOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONSIDERAN
- Por su funcionalidad : Sumativa y formativa
- Por el referente que sirve de comparación: Normativa y criterial
- Por su temporalización: Inicial, de proceso y final
- Por los agentes que participan: Autoevaluación, coevaluación, Heteroevaluación.
2. LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIA
- La evaluación inicial o diagnóstica que se haga del estudiante antes de iniciar el desarrollo del curso (primera semana de clases), será un aspecto de importancia extrema para la planeación del programa.
- Se evaluará las áreas de Comunicación y Matemática, las cuales no determinan el ingreso del alumno a la Institución Educativa.
- La evaluación consta de: Evaluación de Proceso-Evaluación Semanal – Evaluación Parcial / Evaluación de Proceso – Evaluación Parcial.
- Se evalúa con la prueba semanal los días viernes al iniciar la labor escolar (1 hora pedagógica), comprende las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencias naturales y Personal Social.
- De 1º a 4º de primaria se desarrolla y determina respuesta en la Hoja de Evaluación.
- De 5º a 6 º de primaria se traslada las respuestas a la Hoja de Respuestas, las cuales son revisadas. El alumno se lleva la Hoja de Evaluación a su domicilio.
INDICACIONES
- La evaluación semanal se realizará los días VIERNES a la primera hora de clase.
- Las justificaciones (falta al examen semanal) sólo serán con certificado médico y/o boletos de viaje, hasta el día LUNES próximo de dicho viernes en que se faltó.
- Solo se puede justificar una falta al examen semanal por Bimestre.
- Las faltas no justificadas tendrán NOTA desaprobatoria (00) en el registro docente promediándose con las demás notas.
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3. ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
3.1. DE LA EVALUACIÓN SEMANAL
ELABORACIÓN: Los docentes de cada curso elaboran cuatro preguntas con cinco alternativas del contenido de la semana correspondiente a la aplicación y envía a coordinación académica hasta el día miércoles.
ESTRUCTURACIÓN: Coordinación académica estructura la prueba semanal con la información enviada por cada docente.
APLICACIÓN: Los docentes de apoyo (07 docentes primaria), tendrán las siguientes funciones:
- Ingresar a la Institución a las 07:30 a.m. para la recepción de los exámenes.
- Aplicar el examen semanal según el grado asignado.
- Monitorear adecuadamente la ejecución del examen para evitar el plagio y/u otro imprevisto.
- REVISIÓN Y REPORTE (Coordinación Académica y Dirección)
- Revisar las fichas de respuestas de cada estudiante (según las claves) para obtener el calificativo correspondiente.
- Ingresar datos a sistema interno para generación de Reporte de notas por alumno.
- Se pegará en agenda de Reporte de notas de Prueba Semanal.
3.2. DE LA EVALUACIÓN POR UNIDAD
- Cada docente será responsable de elaborar su examen y ejecutarlo en su respectiva hora de desarrollo de clases, según el horario de los estudiantes.
- Coordinación Académica emite un cronograma de evaluaciones parciales.
- Los docentes de cada curso realizarán la calificación de sus evaluaciones.
- Los docentes reportan las notas obtenidas a coordinación académica.
- Coordinación académica emitirá Reporte de Notas de Evaluación Parcial.
- Pegado en agenda de Reporte de Notas de Evaluaciones Parciales.
PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR, REPITENCIA Y RECUPERACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIA
El calificativo anual del área o taller curricular, considerando que la evaluación es un proceso, es el mismo que obtuvo el estudiante en el Área o Taller en el último período (bimestre o trimestre).