Primaria
SISTEMA DE EVALUACIÓN PRIMARIA

Asumiremos la siguiente definición sobre evaluación: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y canaliza la información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

1 . TIPOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONSIDERAN

  • Por su funcionalidad : Sumativa y formativa
  • Por el referente que sirve de comparación: Normativa y criterial
  • Por su temporalización: Inicial, de proceso y final
  • Por los agentes que participan: Autoevaluación, coevaluación, Heteroevaluación.

2. LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIA

  • La evaluación inicial o diagnóstica que se haga del estudiante antes de iniciar el desarrollo del curso (primera semana de clases), será un aspecto de importancia extrema para la planeación del programa.
  • Se evaluará las áreas de Comunicación y Matemática, las cuales no determinan el ingreso del alumno a la Institución Educativa.
  • La evaluación consta de: Evaluación de Proceso-Evaluación Semanal – Evaluación Parcial  / Evaluación de Proceso – Evaluación Parcial.
  • Se evalúa con la prueba semanal los días viernes al iniciar la labor escolar (1 hora pedagógica), comprende las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencias naturales y Personal Social.
  • De 1º  a 4º de primaria se desarrolla y determina respuesta en la Hoja de Evaluación.
  • De 5º a 6 º de primaria se traslada las respuestas a la Hoja de Respuestas, las cuales son revisadas. El alumno se lleva la Hoja de Evaluación a su domicilio.

INDICACIONES

  1. La evaluación semanal se realizará los días VIERNES a la primera hora de clase.
  2. Las justificaciones (falta al examen semanal) sólo serán con certificado médico y/o boletos de viaje, hasta el día LUNES próximo de dicho viernes en que se faltó.
  3. Solo se puede justificar una falta al examen semanal por Bimestre.
  4. Las faltas no justificadas tendrán NOTA desaprobatoria (00) en el registro docente promediándose con las demás notas.

3. ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

3.1. DE LA EVALUACIÓN SEMANAL

ELABORACIÓN: Los docentes de cada curso elaboran cuatro preguntas  con cinco alternativas del contenido de la semana  correspondiente a la aplicación y envía a coordinación académica hasta el día miércoles.

ESTRUCTURACIÓN: Coordinación académica estructura la prueba semanal con la información enviada por cada docente.

APLICACIÓN: Los docentes de apoyo (07 docentes primaria), tendrán las   siguientes funciones:

  • Ingresar  a la Institución a las 07:30 a.m. para la recepción de los exámenes.
  • Aplicar el examen semanal según el grado asignado.
  • Monitorear adecuadamente la ejecución del examen para evitar el plagio y/u otro imprevisto.
  • REVISIÓN Y REPORTE (Coordinación Académica y Dirección)
  • Revisar las fichas de respuestas de cada estudiante (según las claves) para obtener el calificativo correspondiente.
  • Ingresar datos a sistema interno para generación de Reporte de notas por alumno.
  • Se pegará  en agenda de Reporte de notas de Prueba Semanal.

3.2. DE LA EVALUACIÓN POR UNIDAD

  • Cada docente será responsable de elaborar su examen y ejecutarlo en su respectiva hora de desarrollo de clases, según el horario de los estudiantes.
  • Coordinación Académica emite un cronograma de evaluaciones parciales.
  • Los docentes de cada curso realizarán la calificación de sus evaluaciones.
  • Los docentes reportan las notas obtenidas a coordinación académica.
  • Coordinación académica  emitirá Reporte de Notas de Evaluación Parcial.
  • Pegado en agenda de Reporte de Notas de Evaluaciones Parciales.

PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR, REPITENCIA Y RECUPERACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIA


El calificativo anual del área o taller curricular, considerando que la evaluación es un proceso, es el mismo que obtuvo el estudiante en el Área o Taller en el último período (bimestre o trimestre).

Testimonios

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