Asumiremos la siguiente definición sobre evaluación: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y canaliza la información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
1 . TIPOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONSIDERAN
- Por su funcionalidad : Sumativa y formativa
- Por el referente que sirve de comparación: Normativa y criterial
- Por su temporalización: Inicial, de proceso y final
- Por los agentes que participan: Autoevaluación, coevaluación, Heteroevaluación.
2. LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA
- La tarea educativa consistirá no en transmitir toda la vasta información disponible, sino en enseñar al estudiante estrategias que le permitan adquirirla e interpretarla por sí mismo, esto es, que le permitan "aprender a aprender".
- La evaluación, como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje será utilizada como instrumento para identificar los logros alcanzados, los errores cometidos, los elementos que han favorecido o impedido el aprendizaje, para determinar los ajustes necesarios a la intervención pedagógica.
- La evaluación por procesos permitirá una acción reguladora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que no sólo el alumno deba adaptarse al sistema educativo, sino que el propio sistema se adecue a él.
- Los docentes al momento de realizar su programación, planificarán la evaluación que van a realizar para que exista coherencia entre lo que se pretende evaluar al inicio, en el proceso y al término del aprendizaje.
- La evaluación consta de: Evaluación de Proceso-Evaluación Semanal – Evaluación Parcial / Evaluación de Proceso – Evaluación Parcial.
- La valoración de las capacidades se realizará empleando la escala vigesimal.
- La evaluación semanal se realiza los días sábados de 8:00 a 9:30 a.m. (2 horas pedagógicas) de las áreas de Matemáticas (con sus sub áreas), Comunicación (con sus sub áreas), Ciencias Naturales /CTA (con sus sub áreas), Formación Cívica y Ciudadana, Persona Familia y Relaciones Humanas e Historia, Geografía y Economía (con sus sub áreas).
INDICACIONES
- Para la evaluación semanal el alumno (a) debe hacerse presente puntualmente a las 7:50 a.m. con el buzo de la institución.
- Las justificaciones (falta al examen semanal) sólo serán con certificado médico y/o boletos de viaje, hasta el día MARTES próximo de dicho sábado en que se faltó
- Solo se puede justificar una falta al examen semanal por Bimestre.
- Las faltas no justificadas tendrán NOTA desaprobatoria (00) en el registro docente promediándose con las demás notas.
|
- De 1º a 5 º de secundaria se traslada las respuestas a la Hoja de Respuestas, las cuales son revisadas. El alumno se lleva la Hoja de Evaluación a su domicilio.
3. ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
3.1. DE LA EVALUACIÓN SEMANAL
ELABORACIÓN: Los docentes de cada curso elaboran cuatro preguntas con cinco alternativas del contenido de la semana correspondiente a la aplicación y envía a coordinación académica hasta el día miércoles.
ESTRUCTURACIÓN: Coordinación académica estructura la prueba semanal con la información enviada por cada docente.
APLICACIÓN: Los docentes de apoyo (08 docentes secundaria), tendrán las siguientes funciones:
- Ingresar a la Institución a las 07:50 a.m. para la recepción de los exámenes.
- Aplicar el examen semanal según el grado asignado.
- Monitorear adecuadamente la ejecución del examen para evitar el plagio y/u otro imprevisto.
REVISIÓN Y REPORTE (Coordinación Académica y Dirección)
- Revisar las fichas de respuestas de cada estudiante (según las claves) para obtener el calificativo correspondiente.
- Ingresar datos a sistema interno para generación de Reporte de notas por alumno.
- Se pegará en agenda de Reporte de notas de Prueba Semanal.
3.2. DE LA EVALUACIÓN POR UNIDAD
- Cada docente será responsable de elaborar su examen y ejecutarlo en su respectiva hora de desarrollo de clases, según el horario de los estudiantes.
- Coordinación Académica emite un cronograma de evaluaciones parciales.
- Los docentes de cada curso realizarán la calificación de sus evaluaciones.
- Los docentes reportan las notas obtenidas a coordinación académica.
- Coordinación académica emitirá Reporte de Notas de Evaluación Parcial.
- Pegado en agenda de Reporte de Notas de Evaluaciones Parciales.
PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR, REPITENCIA Y RECUPERACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA